Inicio Nuestra Queseria Contacto y Localización Quesos Liébana Museo del Queso Fotos y Elaboración Tienda On Line
 

LIÉBANA

La comarca está enclavada en los Picos de Europa, su orografía a modo de gran hoya entre murallones de piedra caliza ha hecho de ella la mejor definida de Cantabria. De difícil acceso, se trata de una comarca rural cuya capital se sitúa en Potes.

Es una comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles que confluyen en Potes, centro de la comarca. Sus principales ríos son el Deva, el Quiviesa y el Buyón. En su relieve escarpado destaca la roca caliza, pizarras y areniscas aparecen en los fondos de los valles.

Su condición de gran valle cerrado, con grandes diferencias altitudinales y de fuertes pendientes proporciona una gran variedad de condiciones ambientales que ocasionan una multitud de formaciones vegetales: encinas, alcornoques, hayas, robles, prados de pasto y tierras de cultivo. Su relieve cerrado hace que tenga un microclima diferente al del resto de la región, afectado por un clima atlántico.

Liebana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, según los cristianos católicos el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo.

Monasterio de Santo Toribio de LiébanaMonasterio de Santo Toribio de Liébana

Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés.

Mogrovejo - Picos de Europa

Teleférico de Fuente Dé

Rodeada de elevadas cordilleras entre las que destacan los Picos de Europa, con altitudes de más de 2.600 metros, que imprimen todo su carácter sobrecogedor al paisaje, y dan nombre al espléndido Parque Nacional del que forma parte, se encuentra Liébana. Y en el corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/seg. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza.

Teleférico de Fuente Dé

Río Deva

El río Deva es un río del norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por Cantabria y el Principado de Asturias y desemboca en el mar Cantábrico en la ría de Tina Mayor. El nombre se origina en la diosa cántabra mater Deva (común a otros pueblos celtas).

Río Deva

Potes

Potes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana.

La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el Río Quiviesa en el río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa. Como el resto de la comarca lebaniega, Potes disfruta de un microclima de tipo mediterráneo que permite el cultivo de la vid, del nogal, del chopo; y con el primero de ellos se elabora el conocido orujo de la zona.

Torre del Infantado en Potes

 

Exposición "El Queso La mantequilla y la leche" en Camaleño - 16/07 al 14/09 de 2014

Exposición de "El Queso La mantequilla y la leche" en el edificio de usos múltiples del Ayuntamiento de Camaleño. Exposición de libre entrada desde el 16 de julio hasta el 14 de septiembre, de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Gran parte de los articulos expuestos forman parte del museo del queso de nuestra quesería. Mostramos carteleria y video de la exposición:

Ver el video

III Feria de la Caza en Potes - 29/30 Marzo 2014

Y allí estabamos nosotros, con un queso de oveja Río Deva de 27 Kgrs., madurado durante 640 días y elaborado el 27 de junio de 2012.

 

 
Web realizada por www.retoques.es

QUESERIA RÍO DEVA - Quesos elaborados por Juan Carlos Martinez Casares - Camaleño - Liébana - 942733078 - 606427444

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y el uso de los contenidos sin el permiso escrito. Web realizada por www.retoques.es